Más opciones de búsqueda
Hemos encontrado 0 propiedades Ver resultados
Tus resultados de búsqueda

PARA VIVIANA YACOUB

Publicado por Estudio Yacoub en la fecha: agosto 3, 2021
0

Fallo ejemplar: quitan prohibición a una martillera platense para ejecutar sus proyectos

La arquitecta y martillera Viviana Yacoub podrá comercializar y ejecutar en obra sus propios proyectos. El fallo un sienta un precedente clave para el sector.

02 de julio de 2021

La justicia en lo Contencioso Administrativo de La Plata declaró la inconstitucionalidad parcial de ley que regula la actividad de los martilleros y corredores públicos en la provincia de Buenos Aires y habilitó a una empresaria platense a comercializar sus emprendimientos inmobiliarios. Se trata de una acción declarativa de certeza que obtuvo la arquitecta y martillera Viviana Yacoub quien a partir de esta resolución podrá ejercer ambas profesiones.

A partir de esta sentencia dictada por el Juzgado en lo Contencioso Administrativo 4 de La Plata, la responsable de Estudio Yacoub, que se recibió de arquitecta en 1993, podrá ejercer esa profesión y, como también es martillera y corredora pública, no tendrá obstáculos para ejercer en todo el proceso de la elaboración de los proyectos inmobiliarios que encabece.

“El arquitecto tiene esa parte artística, uno le pone mucho amor a las obras, estoy muy contenta, me encanta que los jueces me hayan entendido”, señaló la empresaria en contacto con este medio. “Esto sentó precedente en la provincia de Buenos Aires, hoy en día cualquier arquitecto que quiera tener su propia inmobiliaria lo podrá hacer”, vaticinó Yacoub, quien aclaró que esta resolución fue para su caso en particular.

 

Con el fallo, Viviana Yacoub ahora puede dirigir y vender sus emprendimientos

La arquitectura judicial del planteo estuvo encabezada por la experimentada abogada Claudia Greme, quien explicó que la ley 10.973 que regula la actividad de las inmobiliarias en la provincia de Buenos Aires “impide a un matriculado como martillero ejercer la profesión de arquitecto”. Ante esta barrera presentó una acción declarativa de certeza y la justicia le dio la razón. “Ella construye sus propios edificios, son proyectos personales, no hay incompatibilidad moral ni ética”, resumió la letrada en diálogo con 0221.com.ar.

Por su parte, la empresaria remarcó que “siendo uno su propio arquitecto o desarrollador inmobiliario se manejan otros costos inferiores, así los departamentos de pozo son más accesibles porque no está la rentabilidad de la empresa que es, mínimo, entre un 8 y 10% sobre un monto de obra, donde se incluyen honorarios de arquitectos, dirección y ejecución”.

Yacoub fue más allá y alentó a otros profesionales a que se animen: “Me encantaría que esto sea para otros colegas, tiene que ser para todos, me encanta tener la posibilidad de abrirles el camino a los demás”.

En relación al impacto de la resolución judicial en el mercado inmobiliario de La Plata, la líder de Estudio Yacoub estimó que “tendrá impacto a futuro y le dimos una pulseada al Colegio de Martilleros que, a veces, se encarga de poner palos en la rueda a muchísimos profesionales”.

Viviana Yacoub es arquitecta desde 1993

“Esta es una profesión muy libre, que es netamente comercial y ellos (por el Colegio) hacen foco en el tema del título habilitante; yo lo entiendo, pero no es lo mismo un título de arquitecto que son seis años de estudio”, explicó Yacoub, quien ejemplificó que “a los vendedores les enseñamos la gestión, los papeles, la documentación y trabajan exactamente igual”.

Al hablar del mercado inmobiliario local, la desarrolladora se refirió a las franquicias inmobiliarias, otro de los puntos que marcan su distancia con el Colegio de Martilleros: “Abren un abanico de gestión interesante que genera un crecimiento exponencial en el mercado inmobiliario y en el desarrollo de la ciudad, esa es la realidad, cuanto más trabajemos más crecemos, me encantan que vengan  para competir, la competencia genera un mejor servicio para los clientes”.

Por último, Yacoub remarcó la falta de créditos, «lo que hace muy difícil que la gente pueda comprarse su casa», aunque mostró su sorpresa por el público local: «Es increíble la capacidad de ahorro que tienen los platenses, yo los admiro”.

Comparar propiedades

Abrir chat
¡Conversemos!