Búsqueda Avanzada

Más opciones de búsqueda

Estudio Yacoub lanza Kopek, un ambicioso proyecto en Punta del este, con altas rentabilidades.

01 de abril de 2023

En el corto lapso de dos años, el complejo Kopek, ubicado en una bella y estratégica zona de Punta del Este en Maldonado llamada Rincón del Indio, estará listo para ser habitado. No es novedad que los desarrollos inmobiliarios proliferan en los últimos tiempos en el país hermano, pero lo particular de Kopek es que es netamente diseñado y desarrollado por la tradicional inmobiliaria platense Yacoub.

Así, una empresa local nos trae la oportunidad de invertir en el exterior con altas rentabilidades, sin salir de Argentina: un complejo de dos bloques, de tres niveles el primero y cinco niveles el segundo, y de 43 unidades funcionales en total cada una con su respectiva cochera, sobre un terreno de 4.400 metros cuadrados.

La imagen que muestra cómo quedará el complejo Kopek una vez terminadoLa imagen que muestra cómo quedará el complejo Kopek una vez terminado

El diseño de los condominios contempla todas las necesidades básicas de una familia para veranear en Punta del Este, pero también para radicarse en esa ciudad, a la que sería injusto encasillar hoy sólo como “ciudad balnearia”, precisamente por la cada vez más abultada cifra de argentinos y europeos que la eligen para mudarse de manera definitiva.

Es algo que vio claramente Viviana Yacoub, arquitecta responsable de la obra, presidente de Estudio Yacoub , y casi residente de la ciudad uruguaya. Después de viajar durante 35 años cada verano a Punta del Este, pudo ver de primera mano el crecimiento exponencial que tuvo la ciudad, y como efecto post-pandemia, además, en los últimos años.

Viviana Yacoub, arquitecta responsable de la obra y presidente de Estudio Yacoub Viviana Yacoub, arquitecta responsable de la obra y presidente de Estudio Yacoub

“En los años 90 no había tanto europeo como ahora, que son grupos de alemanes, italianos, franceses… Inclusive los brasileros también son muy amantes de Punta del Este. Porque más allá del glamour arquitectónico de la ciudad, y de las grandes marcas que se establecieron desde los 90 hasta ahora, que atrae todo esto al turismo internacional, se observa mucha más gente directamente radicada allá.  Entonces eso hizo más atractivo el mercado inmobiliario, más de lo que era”, apunta la arquitecta.

Lo anterior explica también que Yacoub haya optado por esta ciudad en particular para desarrollar el negocio, y que se trate de un proyecto ambicioso en cuanto a su rentabilidad. Por empezar, el terreno fue elegido -luego de dronear la zona- por su ubicación estratégica, con vista al mar y cercano a una playa en donde los argentinos son habitués; pero además, la tipología de las unidades funcionales es diferente a la de los departamentos comunes, y el diseño de los amenities, como terraza y piscina, fue pensado con detalle exhaustivo para que sean espacios únicos y atractivos.

En principio, el desarrollo es casi frente al mar: el terreno del complejo está ubicado en una esquina y la posibilidad de la vista al mar se debe también a la ubicación de los otros dos edificios contiguos que están juntos en un ángulo, por lo que le da libertad absoluta al terreno.

Por otro lado, las unidades funcionales son de dos y de tres dormitorios, y estos últimos tienen tres tipologías diferentes: con una suite, el dormitorio principal con vestidor, el baño social o toilette, y el baño independiente. Además, se ubican en las esquinas del complejo en donde no hay medianera, con lo cual su visual es la mejor. Un detalle que, claramente, genera entusiasmo del interesado o futuro comprador.

El CEO de ventas de la empresa, e hijo de Viviana, Juan Segundo M. Yacoub, explica que también ese detalle está orientado a la rentabilidad, como casi todo el proyecto. “Los amenities del edifico los reducimos a lo justo y necesario, que igualmente puede verse como un lujo. Todos los demás amenities que a veces les ponen a los demás edificios son meramente para justificar los valores de venta. Pero el propietario tiene que pagarlo todos los meses y le resta rentabilidad. Y la realidad es que una persona que quiere alquilar, no lo pagará más caro por tener gimnasio, por ejemplo. Entonces redujimos los amenities de pasar a pagar 7 dólares el metro cuadrado a 3 dólares: menos de la mitad”, precisa.

Como se evidencia, los atractivos de este gran complejo llamado Kopek, son varios. Pero hay más: para cualquier platense que cuente con ahorros y esté pensando en invertirlos en una propiedad, estos departamentos tienen un incentivo extra, no solamente por su diseño y la zona donde están emplazados, sino también por la posibilidad que brinda la inmobiliaria de comprarlos en pozo, y con financiación en cuotas fijas en dólares y sin interés; si se piensa en una inversión, a futuro se alquilarán también en dólares y en valores realmente rentables. “Alguien puede querer comprarse un departamento para habitarlo en verano y alquilarlo el resto del año, y es una buena posibilidad. En poco tiempo, con seguridad, recupera la inversión”, destaca Yacoub. “Punta del Este solía ser más inalcanzable en otra época, pero como resultado de la urbanización, comenzó a ser mucho más posible para nosotros, porque los metros cuadrados se acomodaron más”.

LOS NÚMEROS: CUÁNTO CUESTA CADA UNIDAD FUNCIONAL

“Lo realmente atractivo para quien está pensando en invertir en una propiedad, es que va a poder invertir en Punta del Este sin salir de la Argentina”, apunta Juan Segundo.

En números concretos, el precio base de una unidad funcional de 2 dormitorios, 56 metros cuadrados y cochera subterránea, es de $190 mil USD.

A modo de reserva, la inmobiliaria pide un 10 por ciento de ese valor y, meses después, un anticipo de 57 mil USD como base para ingresar. El comprador no paga comisión inmobiliaria y otros gastos, el resto es financiación: 48 cuotas sin interés, a pagar durante cuatro años. “Así, si uno invierte ahora, con una visión de futuro a cuatro años, el valor del producto seguramente termine siendo el doble”, agrega Juan Segundo, para terminar de graficar la idea concreta de rentabilidad a la que se orienta el emprendimiento, pensado para el turista aunque también para el futuro residente.

“Hoy los departamentos dan mucha más rentabilidad que antes, porque se fueron a vivir a Punta del Este muchos argentinos después de la pandemia. Así como muchos eligieron la costa argentina (Pinamar, Mar del Plata, entre otros), hubo otra gran masa que eligió Uruguay y esa masa hoy está invirtiendo en una ciudad que antes sólo era balnearia”.

Pero en concreto, ¿cuál es esa rentabilidad? Si esa unidad funcional se piensa como una inversión, durante la temporada de verano (que abarca el período comprendido entre el 15 de diciembre y el 28 de febrero), la ganancia, sin más, será de 19.500 USD: el 10 por ciento del valor original del departamento. Pero también se calculan ingresos mensuales fuera de temporada que rondan los 1300 y 1440 USD por mes, con lo cual se llegaría a la suma de 32.100 USD anuales.

“Pero no serán pocos los que piensen en comprar para residir, porque la ciudad pasó a ser algo más de día a día como La Plata, con la gran diferencia de que estamos hablando de uno de los destinos más prestigiosos de América Latina”, acota Juan Segundo. “Es un lugar espectacular para vivir por sus condiciones geográficas, su puerto, los mejores restaurantes del mundo, y un clima óptimo, que no es menor”.

Juan Segundo M. Yacoub, CEO de ventas de la empresaJuan Segundo M. Yacoub, CEO de ventas de la empresa

Como se sabe, la ciudad reúne al sector de alto poder adquisitivo de Sudamérica y con la particularidad de que la mayoría de la gente prescinde de los créditos y compra en cash. Eso tiene efecto directo sobre las propiedades, que suben más que en otras ciudades del mundo, y contribuye a un mercado inmobiliario más sólido, ya que ninguna variación en las tasas de interés tiene una gran consecuencia. “Es un mercado mucho más atractivo para invertir que el de Estados Unidos, en estos tiempos de turbulencia financiera”, asegura Yacoub.

Juan Segundo asegura, inclusive, que si se hace una comparación con los valores de propiedades que hoy se observan en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, estas nuevas unidades están en mejor precio, y con el agregado de la financiación sin interés. Todo, por un producto rentable, en una ciudad hermosa del exterior. La ecuación parece cerrar por varios lados.

“Además, si vamos a números de rentabilidad son muchísimo más altos: en temporada verano, ese 10 por ciento de ganancia con respecto al valor de la unidad, y más allá del verano, durante el año el movimiento sigue. ¿Por qué? Porque mucha gente alquila una propiedad en invierno durante 4 o 5 meses por trabajo. Entonces se sigue alquilando, y el propietario sabe que cuenta con determinado número el resto del año”, explica.

Otros beneficios de comprar un inmueble en esta ciudad están dados por el propio sistema: en Uruguay quien compra una propiedad, con algunos meses de permanencia en el país, ya puede tramitar la residencia uruguaya y la apertura de una cuenta bancaria.

El complejo tendrá dos bloques sobre un terreno único de 4.400 metros cuadradosEl complejo tendrá dos bloques sobre un terreno único de 4.400 metros cuadrados

“La mayor rentabilidad está en el valor de la unidad, porque si se compra hoy a 190 mil USD, una vez finalizados los condominios, ya vale más. Un metro cuadrado construido y terminado hoy ronda los 5 mil USD, pero sube todos los años. Entonces, si este proyecto está listo en un plazo de dos años, seguramente ya estemos hablando de 7 mil USD el metro cuadrado. Conclusión: multiplicamos por 7 esos 56 metros cuadrados de la propiedad -o por 58, si le agregamos los dos restantes de la cochera subterránea- y ya vale 392 mil USD, en dos años. Más del doble del valor original”, detalla Yacoub, quien ya está recibiendo llamados de interesados de La Plata, Buenos Aires e incluso del exterior.

Mención aparte merece el hecho de que actualmente, muchas compras o ventas se resuelve con algunos clicks: algunos inversores ni siquiera han tenido que acercarse físicamente una vez a la inmobiliaria, ya que hoy todo puede resolverse on line.

A su vez, y para el caso puntual de los condominios, el hecho de que Yacoub expanda su negocio a la ciudad uruguaya y concrete desde allí cada contrato, le permite al comprador hacer la transacción en Argentina, e incluso a futuro percibir su ganancia aquí o allá, sin diferencias.

LA ACTUALIDAD DE LA EMPRESA EN LA PLATA

Estudio Yacoub se proyecta hacia afuera, sí, pero no por eso está menos ocupado en la ciudad de las diagonales. Actualmente, desarrolla aquí un total de 30 mil metros cuadrados, que corresponden a 10 emprendimientos inmobiliarios locales, además de 10 mil inmuebles en venta en todo el país.

“Tenemos armado un sistema inmobiliario bastante interesante, con cinco oficinas propias, y un fondo de comercio estable”, describe Viviana Yacoub, quien, como arquitecta, fue la responsable de que la empresa deviniera en desarrolladora inmobiliaria desde 2015/2016. “Son distintos sectores: el de administración de consorcios, que son nuestros edificios; el de administración de alquileres de terceros; y el de venta de corretaje, que es venta de terceros. A esto, desde 2016 le sumamos la venta de los desarrollos inmobiliarios”.

Viviana asegura que el beneficio de haber comenzado como inmobiliaria es que se comienza a tener muy claro “el termómetro” del mercado. “Nosotros no trabajamos con inversores sino con capitales propios, y tenemos compradores que confían y no dudan en comprar de pozo”, detalla.

Por dentro, uno de los espacios de los modernos departamentosPor dentro, uno de los espacios de los modernos departamentos

La compra de pozo, como se sabe, no es moneda corriente entre compradores que planean habitar la propiedad, ávidos por conocer el lugar donde vivirán a futuro. Sin embargo, la seguridad que esta empresa quiso agregar al cliente se asentó sobre dos pilares: el respaldo de la firma, que lleva más de 12 años en el mercado, y la seguridad de recibir su propiedad en tiempo y forma. Algo que también aplica a Kopek y sus tiempos de finalización de obra, que no superarán el lapso de dos años.

Viviana explica esa celeridad en la construcción con claridad: “Se llega a esto porque hace un tiempo ya estamos utilizando un sistema de prenova para la estructura de hormigón, que son esferas de plástico reciclado, totalmente ecológico. Se ahorra un 40 por ciento de hormigón (el hormigón contamina) y le da una excelente terminación. En La Plata, somos los únicos que lo aplicamos en forma masiva”, dice y agrega: “Podemos hacer 10 losas en 4 meses, cuando en la construcción tradicional es una losa por mes. Siempre sostengo que cuando están los recursos, lo que se necesita es agilidad”.

Dato aparte: el departamento de Maldonado, donde se encuentra Punta del Este, es de los tres destinos más elegidos por los argentinos que desde 2020 a esta parte decidieron mudarse a Uruguay, empujados por el difícil contexto económico argentino y la falta de seguridad, y atraídos por la hermandad cultural que existe con el país vecino.

Con el proyecto de Kopek, Yacoub desliza un motivo más para que siga siendo zona elegida, y, de paso, con sello argentino.

Comparar propiedades