Terrazas verdes, gimnasio y pileta del fin del mundo: así será la exclusiva Torre Vetro

Una torre como no hay otra igual en La Plata será construida en una zona privilegiada, a metros de Plaza Moreno y con vista hacia los jacarandas de diagonal 73 y la Catedral. El proyecto cautiva a quienes buscan un lugar que combine una ubicación estratégica con espacios que brinden calidad de vida.

El imponente edificio contará con una terraza techada, una pileta del estilo «fin del mundo», solárium, amenits con parrilla, gimnasio, zonas de esparcimiento y hasta un microcine.

Los departamentos, de diseño ultramoderno y luminosidad única, se lucen en las simulaciones de realidad virtual que expone Estudio Yacoub , a quienes se acercan atraídos por las promociones en las redes sociales. El paseo virtual recorre los ambientes, desde las habitaciones al toilette y el living, pasando por la cocina y los ventanales donde se reproduce la vista real en esa zona de la ciudad.

La Torre Vetro es un edificio de 27 metros de frente que está desarrollado sobre un lote triangular, en diagonal 73 entre 54 y 55, y contará con una cobertura de 3.600 metros cuadrados totales. “Eso es algo que para los arquitectos tiene mucho atractivo”, dice Viviana Yacoub, la autora del proyecto. “La ubicación es estratégica porque en esa cuadra no hay otro edificio de semejante altura, por lo cual se va a ver mucho en un recorrido desde la Catedral”, agregó.

 

Es la nave insignia de la desarrolladora con la que la arquitecta se independizó de la inmobiliaria familiar en 2012. La torre tiene 14 plantas, el máximo autorizado por el Código de Ordenamiento Urbano y Territorial (COUT) para zonas de mayor densidad de población. Y su construcción está planificada apenas la pandemia permita terminar los trámites de habilitación que faltan.

 

La torre será construida en una zona privilegiada de la ciudad.

Además de los 60 departamentos, el edificio tendrá un zócalo, que es el basamento donde habrá locales comerciales. “Es un diseño, basado en el concepto de romper la caja tradicional del ‘curtían walls’,  a través de  terrazas verdes, y balcones, con la idea de generar diferentes espacialidades, luces y sombras. El sector de las oficinas, se divide a través de un gran atrio de tres niveles marcando el acceso y las características molduras, propias de la arquitectura neoclásica, tan característica de nuestra ciudad”, explicó la creadora del ambicioso proyecto.

Por otro lado, la culminación está prevista con amenities techados, su gran atractivo, un espacio amplio (de unos 300 metros cuadrados) con cine, gimnasio, un sector de esparcimiento y “la primera pileta del fin del mundo que habrá en La Plata”.

El edificio incluirá monoambientes, departamentos de una y dos habitaciones y semipisos. “Tratamos de que los departamentos sean interesantes, incluso cuando pensamos los monoambientes, con una vida especial, vista al frente, vidrio hasta el piso y baños hechos en negro granito”. Cuando habla de la Torre Vetro, Viviana Yacoub piensa en “darle categoría a la ciudad” como un objetivo central.

 

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Debido a la particular forma del terreno(triangular),es dificultoso construir cocheras, por ese motivo, la empresa ya está gestionando la compra de un predio lindero para destinarlo a esos fines. La idea ya está visada por la Municipalidad y solo resta el permiso de obra, (premisa fundamental para iniciar el emprendimiento), cuyo primer paso es derribar las dos cosas que hay actualmente.

Y el tipo de desarrollo y comercialización que pretende aplicar la empresa será el arquetipo de proceso que busca replicar en todos sus proyectos: desde la limpieza del predio hasta la entrega de la llave y más allá, con la garantía y el consorcio.

“La idea es de vanguardia y creo que no hay otro edificio en la ciudad con una pileta del fin del mundo. Las terrazas verdes también son novedosas y tiene un toque que profundiza esa tendencia superadora de la ‘piel de vidrio’, característica de los  90”, explicó Viviana. A eso suma la cubierta de los patios del SUM , “que esta basada en una corriente arquitectónica, meramente post moderna con su techo de vidrio”, se entusiasma la creadora de diseño, quien comanda un equipo de arquitectos destacados por su empeño y dedicación.

En efecto, plantea una terminación de ruptura de la caja de “piel de vidrio” con la incorporación de las terrazas verdes en las oficinas. “Es una característica de una arquitectura más urbana”, analiza y reconoce la inspiración en la idea de “brindar calidad de vida” y “aportar jerarquía” a la capital bonaerense. “Eso es algo que creo le falta a la ciudad”, sostiene la mujer que comanda el proyecto.

Yacoub define a la Torre Vetro como una construcción de “líneas puras”, sin elementos que la recarguen. “Lo que busco es anexar mi proyecto al entorno y no el camino inverso que sería imponer una marca haciendo todos edificios iguales”, dijo Viviana. Parte para ello de una concepción de la arquitectura que busca  consolidar una identidad en el lugar. “Ese mismo edificio no se integraría a otro barrio. En cambio en ese lugar sí, las vistas van a ser de la Catedral, por ejemplo, y por eso tiene esa lectura arquitectónica”, expresó la arquitecta.

Su premisa de tener en cuenta el entorno la alimentó en su formación, en su paso por la Universidad. “Yo creo que lo importante es anexarse, tomar algo del entorno y crear identidad. Aunque se dice que si impones un estilo pones una marca en la construcción, yo eso le debato”, sostuvo Yacoub. Al mismo tiempo analizó: “Tiene una arquitectura que no se puede desarrollar en 529 entre 25 y 26, que es donde estamos comercializando otro edificio”.

El estudio invertirá 4.6 millones de dólares y proyecta un máximo de 36 meses de obra una vez que se comience a trabajar en el lugar. “La incertidumbre actual nos lleva a prever mayores plazos de entrega”, contó la líder del equipo. De todos modos es optimista, tanto con la posibilidad de concretar el proyecto como de comercializarlo y explicó que “los inversores están, la gente que apuesta al proyecto y que ha dejado reserva ad referéndum, también”.

Las redes sociales y la comercialización on line, con las herramientas de la realidad virtual a disposición sacuden el mercado. “La gente se contacta mucho por Instagram o por la página del estudio. La información con la que contamos es muy precisa con los videos que tenemos hechos, por lo que cuando se acercan a nuestras oficinas prácticamente quedan en condiciones de tomar una decisión”, dijo la arquitecta.

 

También cree que las condiciones coyunturales son favorables para la comercialización, especialmente para quienes pueden realizar la operación en dólares. “En pocos lugares del mundo se puede acceder con 55 mil dólares a un monoambiente en un edificio con características Premium, que es la máxima categoría, con una ubicación tan privilegiada como la que estamos ofreciendo con la Torre Vetro”, terminó diciendo Viviana Yacoub.

 

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